Día Mundial del Ahorro de Energía

¿Sabías que el transporte consume casi un 40% del total de energía disponible en España? ¿Y que entre la última década del siglo XX y la primera del XXI las emisiones de CO2 emitidas por vehículos pesados aumentaron un 33%?

Hoy, 21 de octubre, conscientes de la importancia de la buena gestión de los recursos y del impacto sobre el Medio Ambiente, en BPW Trapaco queremos sumarnos al Día Mundial del Ahorro de Energía con algunos sencillos consejos para optimizar el uso de la misma.

Responsabilidad al volante

No se trata solo de ser prudentes en la conducción, sino también diligentes.

  • Distribuye la carga uniformemente: el peso repartido de forma heterogénea influye directamente en el gasto del vehículo.
  • Cierra las ventanas, sobre todo en autopista. El climatizador es la forma óptima de regular la temperatura. Ésta debe mantenerse a un máximo de 21º en invierno y a no menos de 24º en verano. Procura que la diferencia con el exterior no sobrepase los 12º. ¡Cada grado de diferencia extra supone un consumo de un 8% más de energía!
  • Conduce como si llevaras en el salpicadero un nido lleno de huevos: con conducción defensiva, sin acelerones ni frenazos bruscos y con un uso inteligente de las marchas. El cambio debe hacerse cuando el camión alcanza las 2.000 – 2.500 revoluciones. El uso del freno motor reduce la factura en carburante en hasta un ¡15%!
  • Realiza tus paradas en los puntos más altos posibles; esto ayuda a conservar combustible en el arranque.
  • Trata de no repostar en reserva, sino cuando el depósito se encuentra hacia la mitad: el aire se acumula favoreciendo la evaporación. Y madruga: a primeras horas de las mañana, está más denso por las bajas temperaturas.
  • Prueba los optimizadores de combustible, te van a sorprender. Pregunta a tu delegado o visita nuestra web https://shop.bpwtrapaco.com
  • ¡Apaga el motor! Aunque tengas la tentación de dejarlo encendido mientras cargas y descargas para conservar el confort de la cabina, piensa que cerrando puertas y ventanas la temperatura se mantendrá constante por varios minutos. Y en cuanto al coste por arranque, como norma general en cualquier parada de más de un minuto sale más rentable apagar el motor.
  • Aprovecha la tecnología: existen apps que pueden descargarse fácilmente en tu dispositivo digital y ayudan a llevar un informe detallado acerca del consumo, la forma de conducción, las rutas alternativas…
  • No podemos olvidarnos de los camiones eléctricos: tarifa eléctrica con discriminación horaria para poder repostar de noche, cuando el camión está parado, y una buena planificación de la ruta sin indispensables.
  • Realiza un preciso mantenimiento de tus vehículos: presión de los neumáticos, filtros, lubricantes… evitar el paso por el taller solo implica un mayor consumo de carburante y desgaste de la mecánica del vehículo, además de mayor contaminación. Podemos ayudarte con todo lo que precises.

Cada litro de gasolina emite a la atmósfera 2,35 kg de CO2, y el diésel 2,64 kg. Cada pequeño esfuerzo se convierte en una importante contribución.

Contribuir desde el sillón

Desde nuestros hogares también podemos contribuir a un uso de la energía razonado incorporando hábitos saludables a nuestra rutina.

  • El sol es nuestro mejor aliado: utiliza la luz eléctrica solo cuando sea realmente imprescindible. Sube y baja las persianas en función de la hora para aprovechar su efecto calorífico en invierno o huir de él en verano y reforzar el aislamiento térmico.
  • Cuando no podamos contar con él, que la iluminación artificial sea de LED puede reducir el consumo (y, por tanto, la factura) hasta un 80% menos que las bombillas tradicionales. Como añadido, proporcionan una iluminación más estable.
  • Burletes y vinilos para puertas y ventanas acristaladas. Evitan el paso del frío y del calor. Existen modelos que además actúan como reflectante, dotando de privacidad. Mantenerlas cerradas es esencial.
  • Evitar en lo posible la iluminación a ras de techo: las lámparas colgantes y de pie son más eficaces con menos vatios/lúmenes, y muchos modelos incorporan un regulador de intensidad.
  • El consumo silencioso (aparatos en Stand-by) supone un 10% del total. ¡Desenchufa!
  • De nuevo la tecnología puede ayudarnos: programa tus electrodomésticos, inclínate por los de eficiencia energética superior, pásate a la domótica o utiliza Apps para ayudar a discernir los tramos de consumo en las tarifas segregadas.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad para evitar el despilfarro de un bien de todos: la energía.