Entrevista de Todo Transporte a Manuel Tejeda, Coordinador de Estrategia del Grupo BPW Trapaco para España y Portugal

Este mes de octubre, Todo Transporte dedica en su Especial Zona Centro una plana a nuestro compañero Manuel Tejeda, Coordinador de Estrategia para España y Portugal. Te mostramos la entrevista completa.

 

Para empezar, nos gustaría que nos hablaras de los orígenes y evolución de BPW Trapaco en nuestro país.

Los orígenes de BPW TRAPACO se remontan al señor Esser, quien tras haber salido de Alemania para instalarse en Gran Bretaña y después en Francia se instaló en España y empezó a ejercer de representante para varias marcas de recambio de vehículo industrial de origen germano, entre ellas BPW.

Una vez aquí, en 1978 fundó la empresa TRAPACO y se consolidó como referente de la comercialización de marcas como BPW, RINGFEDER, SAUERMANN etc., marcas que a día de hoy continúan trabajando con Trapaco. En 2003, dada la relevancia alcanzada por la empresa, el grupo BPW adquirió la sociedad quedando definitivamente constituida BPW TRAPACO

Desde entonces el crecimiento de nuestra empresa ha sido continuado, y nos encontramos en una nueva fase muy ilusionante de nuestro proceso de expansión

 

 ¿Cuál es vuestro actual modelo de negocio?

Durante los últimos años hemos vivido una pequeña revolución en BPW, tanto a nivel nacional como europeo.

Así, hemos desarrollado un grupo de compras paneuropeo denominado BPW Aftermarket Group, en el que estamos incluidas todas las filiales del Grupo BPW. A través de este grupo hemos llegado a acuerdos con las principales marcas de recambio libre como por ejemplo Knorr, Varta, Wabco, Sachs, Mann Filter … todo esto aparte de las marcas propias de BPW, como ERMAX, HBN , Hestal , IDEM Telematics o PE Automotive.

Con estos acuerdos pretendemos alcanzar el objetivo es ser el proveedor de confianza de nuestros clientes ofreciéndoles todas las soluciones que pueda necesitar para que dediquen sus esfuerzos a lo verdaderamente importante: su negocio.

 

El objetivo de BPW Trapaco es ser el proveedor de confianza para todas las soluciones que demandan nuestros clientes

 

 

Cuéntanos acerca de vuestras diferentes líneas de producto. 

Dentro del primer equipo, que ocupa todavía un lugar prioritario en nuestra cifra de negocio, hemos incorporado en los últimos meses grandes novedades, como la nueva pinza de freno TS2, con un único empujador de freno para evitar que la pastilla se desgaste de manera desigual por los lados, o la caña redonda del eje que permite que sea más ligero, reduciendo el peso de los conjuntos.

Tenemos, además, que dar un lugar destacado al contrato de mantenimiento , que ha experimentado un crecimiento exponencial. Con él nuestros clientes encuentran solución a sus problemas cuando más lo necesitan, es decir, cuando están “tirados” en medio de la carretera con una avería y sin poder continuar la marcha. Actualmente más de 2.500 vehículos están beneficiándose de este servicio.

 

Danos datos cuantificables. 

Claro, entendemos que a todos nos gustan los números (risas).

Facturamos casi 32 millones de euros, y confiamos en acercarnos a la cifra de los 35 millones en 2022.

Contamos con 6 delegaciones (Madrid, Zaragoza, Sevilla, Granada, Algeciras y Valencia). Entre todas ellas el factor humano suma cerca de 70 empleados

 

¿Qué hace a BPW Trapaco diferente?

Creo que nuestra principal ventaja competitiva en el primer equipo es la experiencia y la calidad. Llevamos muchos años ocupando un lugar destacado en el mercado de ejes, gracias a nuestra probada calidad. Nuestros clientes nos eligen porque saben que elegir BPW Trapaco es garantía de escoger la mayor calidad y el mejor servicio

En el campo del aftermarket nos diferenciamos con el hecho de ser ”fábrica”. Podemos llegar hasta donde haga falta para responder ante cualquier solicitud de los clientes

 

 

Nuestros principales aliados son la experiencia y la calidad

 

 

¿Cuál es vuestro cliente tipo?

En los últimos años, con la apertura de las nuevas delegaciones hemos vivido una gran diversificación de nuestra cartera de clientes, consiguiendo acercarnos más aún al cliente final; actualmente nuestra operativa abarca desde los fabricantes de semirremolques a los autónomos con un único camión.

Asimismo me gustaría destacar que en los últimos años hemos ido poco a poco introduciéndonos en las grandes empresas públicas de autobuses como la EMT de Madrid o TMB de Barcelona.

 

Estos últimos dos años han sido especialmente difíciles. ¿Cómo los habéis afrontado en BPW Trapaco?

2020 ha sido un año complicado para todas las empresas. No obstante, al ser considerados un servicio esencial no tuvimos que parar nuestra actividad en los meses más duros de la pandemia. Además, nuestro crecimiento no ha frenado sino que continuamos nuestro proceso de expansión.

 

Hablas siempre de dar a los clientes todos los servicios que necesitan. Después de este año complicado, como dices, ¿habéis planteado alguna facilidad o ayuda para los clientes más vulnerables?

¡Claro Para ayudar a nuestros clientes en estos tiempos tan complejos, desde BPW Trapaco hemos establecido una bonificación de un 5% sobre nuestras tarifas realizando la compra a través de nuestro servicio online: shop.bpwtrapaco.com

Además, seguimos ofreciendo ofertas periódicas, repercutiendo a nuestros clientes directamente nuestros ahorros. Para que sigamos creciendo juntos.

 

 

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